Evitar contagio de piojos en casa
Cuando se confirma que algún miembro de la familia tiene piojos, es muy importante:
- Hacer una limpieza profunda y detallada en toda la casa.
- Evitar compartir peines, cepillos, toallas, mantas, sábanas, y todo tipo de ropa que tenga contacto con la cabeza, como lo son las bufandas, gorros, sombreros, chubasqueros, etc.
Hacer una limpieza a fondo de muebles que comparten los miembros de la familia. Pasar la aspiradora por los cojines, almohadas y sillones de la casa.
- Lavar toda la ropa de la persona infestada a altas temperaturas (60 grados) en la lavadora para eliminar piojos o liendres que puedan contener.
- Revisar todos los objetos, al igual que las cabezas de los niños, para detectar la presencia o no de piojos.
- Las sábanas y mantas que pueden ser lavados a altas temperaturas, deben ser lavadas en la lavadora.
- Los peluches, jerseys, bufandas... que no puedan ser lavadas en la lavadora a altas temperaturas, por medida de precaución, se recomienda depositarlos en una bolsa de plástico que se pueda cerrar herméticamente y dejarlos guardados durante una semana. De este modo las liendres y piojos se mueren ya que estarán fuera de su huésped y ya no habrá riesgo de contagio porque los piojos no sobreviven más de dos días fuera de la cabeza humana.
- No hace falta tratar a los perros ni a los gatos. Ellos no transmiten ni se contagian con los piojos humanos. Así que no hace falta tratarlos a ellos.
Aparte de las medidas de prevención es necesario tener en cuenta que la falta de higiene no es la causa principal para que aparezca o no piojos en una persona. Una persona con una higiene adecuada y correcta puede tener piojos igualmente que una persona que no la tenga. Hay más prevalencia de piojos en cabellos más finos, rubios, y en niños con más de 2 años y en mujeres adultas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario