/* */ COLORIN COLORADO...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Mojar la cama es el peor trauma para un niño

El niño que sufre de enuresis se orina en la cama durante el sueño y se despierta por la noche completamente mojado. Aunque los expertos afirman que esta enfermedad tiene cura y rápido tratamiento a base de terapia educacional y apoyo farmacológico, continúa siendo uno de los grandes problemas que enfrentan muchas familias aún en silencio.
La pérdida involuntaria de la orina durante la noche afecta hoy entre el 15 y el 20 por ciento de los niños españoles de cinco años, lo que representa una media de 450 mil menores, el 10 por ciento de los niños de siete años, y hasta el 3 por ciento de los adultos. Según la Sociedad Española de Pediatría Extra-hospitalaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Familiares y Paciente con enuresis (AFYPen), responsables por la campaña "Control y prevención de la enuresis", la mayoría de los niños y familias afectadas no acuden al médico. Prefieren esconder el problema, por lo que se estima que el 70 por ciento de los casos están mal diagnosticados.
Enuresis infantil

La enuresis es un problema de salud y sólo el 10 por ciento de los casos está relacionado con problemas psicológicos y que se puede curar con tratamiento farmacológico y medidas educativas. Según los expertos, la enuresis es el acontecimiento más traumático tras el divorcio y las peleas entre los padres del niño, y que suele afectar el doble a los niños que a las niñas. Es un problema que afecta gravemente a la autoestima y comportamiento social de los niños, como también al bolsillo de muchas familias. Un estudio cifra en 1.200 euros al año, el gasto derivado del lavado de sábanas, cambio de colchones y pañales.
Aunque en el 90 por ciento de los casos su origen es multifactorial y puede deberse a problemas hormonales o de falta de maduración de las vías relacionadas con el control de la micción, casi un ocho por ciento está relacionado con otros problemas de salud, como la aparición de una diabetes infantil. Aún así, la enuresis es totalmente prevenible y curable.
La Campaña Control y Prevención de la Enuresis buscará este año, con diversas iniciativas, concienciar a la población de que la enuresis es un problema de salud, controlable y prevenible a través de programas educacionales que enseñen al niño a controlar la micción a partir de los dos años, y fármacos en determinados casos. También tratará de "educar" a los padres para que ayuden a su hijo a prevenir y controlar esta enfermedad. Los expertos recomiendan, entre otras cosas, no abusar de los pañales, racionar la ingesta de bebidas durante la tarde y la noche y educar a sus hijos en cuanto a los hábitos de micción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario